A la hora de crear objetos que tienen formas complejas en 3D STUDIO existen distintas técnicas para realizar la tarea. Hay algunos tipos de objetos que debido a su forma pueden crearse con la técnica de la revolución.
Esta técnica consiste en crear una superficie haciendo girar una línea sobre un eje. De esta manera se podrían crear por ejemplo un vaso, una copa, un jarrón o un barril.
Hoy os vamos a mostrar cómo crear figuras de revolución a partir de una línea y un eje
en 3D STUDIO con el modificador paramétrico "LATHE".
Para este ejemplo vamos a intentar crear una copa de vino. Primero debemos crear la línea que defina la superficie de la figura de revolución. Utilizamos la herramienta de creación de líneas y vamos dibujando parte del perfil de la copa (si no sabéis cómo hacerlo podéis consultar el siguiente tutorial: Dibujar líneas en 3D STUDIO).
Ahora seleccionamos la línea o spline que hemos creado, nos dirigimos al menú "Modifiers" de la barra de menús, "Patch/Spline Editing" y seleccionamos el modificador "Lathe".
El dibujo se transformará en una figura aunque seguramente no tendrá la forma que esperábamos. Para conseguir el resultado adecuado tendremos que modificar algunos parámetros del panel de comandos.
Lo primero que tendremos que hacer es indicar el eje que queremos utilizar para la revolución, en este caso será el eje Y. Por lo tanto nos dirigimos al apartado "Direction" y hacemos clic sobre el botón "Y".
La figura cambiará de aspecto pero seguramente todavía habrá que modificar algún parámetro más para que obtengamos el resultado que queremos.
Para conseguirlo tendremos que colocar el eje en el lugar adecuado. Nos dirigimos a la lista de modificadores aplicados al objeto y hacemos clic en el signo "+" que hay delante del nombre "Lathe" para desplegar los componentes del modificador.
Después hacemos clic sobre "Axis" para seleccionar el eje y lo colocamos con las herramientas de desplazamiento a nuestro gusto hasta conseguir el resultado adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario