MERCADO MIXTO
4”P” del Marketing
El producto se definía a partir del
conocimiento del mercado y las características del comportamiento del cliente.
El precio se establecía a partir de
cálculos económicos y era fijado por el mercado o por la empresa, según las
condiciones de competencia
.La promoción, finalmente, buscaba que
el cliente reiterara el acto de compra.Ahora bien, el mundo actual no es el
mismo desde 1967.
Producto Precio
Plaza
Promoción
4”C”
del Marketing
Claro que el marketing basado
en las 4P’s sigue funcionando y mucha gente sigue basando sus campañas en él.
Pero la realidad es que el cliente se ha
convertido en el principal elemento de la estrategia de marketing, por lo que
debes adaptar tus campañas a lo que éste desea.
El marketing
tradicional dicta que la marca tiene el poder en el mercado. La realidad es que
el cliente siempre ha tenido el poder, pero actualmente lo demuestra de una
manera mucho más notable y autoritaria pues le deja saber a cualquier negocio que
él es quien tiene la última palabra.
Cliente Costo
Comunicación Conveniencia
Si ya estás familiarizado con las 4P, verás que en realidad no hay una
ruptura, sino una adaptación a los nuevos tiempos. No quiero decir que las 4P
estén mal o que ya no sirven de nada. Simplemente han evolucionado y te
conviene conocer hacia dónde apunta el futuro del Marketing.
Por sus
siglas en inglés:
Experiencia Experience
Intercambio Exchange
Omnipresencia Everywhere
Evangelizar Evangelize
4”F” del Marketing
Estos cuatro conceptos fueron
establecidos por Paul Fleming en su libro “Hablemos de la Mercadotecnia
Interactiva”, como los elementos esenciales para cumplir con los objetivos de
marketing de cualquier empresa en Internet. Estas estrategias pueden hacer
aumentar las ventas, el tráfico y los contactos comerciales de cualquier
organización, además de generar imagen de marca.
Flujo Funcionalidad
Feedback Fidelización
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